Hacemos Unidos por Córdoba tomó el proyecto de Spaccesi para impulsar el debate a último momento e introducir el proyecto con modificaciones a la normativa nacional, incluida en la Ley Bases.
En un tratamiento sobre tablas, Hacemos Unidos por Córdoba consiguió, cerca de la medianoche, los 32 votos necesarios para convertir en ley el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI).
Hacemos Unidos por Córdoba tomó el proyecto del libertario Agustín Spaccesi para impulsar el debate sobre tablas e introducir el proyecto 40.813 que presentó el Ejecutivo Provincial, con modificaciones a la normativa nacional impuesta en la Ley Bases.
La oposición cuestionó que el proyecto no se debatió en comisiones y que es «un cheque en blanco».
También te puede interesar: «La Legislatura trata sobre tablas el RIGI cordobés»
En las afueras de la Legislatura, organizaciones socioambientales manifestaron su repudio al RIGI. En diálogo con La Ranchada, Diego Aranda -integrante de la Asamblea Paravachasca-, aseguró que «en Córdoba la megaminería a cielo abierto está prohibida desde el año 2008. Ya hay vecinos y vecinas que alertan que en Punilla, en Los Gigantes, se están viendo camionetas de las cámaras mineras haciendo exploraciones allí».
Lo anterior, implicaría «no solamente el avance irremediable sobre estos territorios sino también el uso del agua, porque el RIGI plantea que se pueden utilizar los bienes comunes para este tipo de inversiones».
En la misma línea, Marco Galán -presidente de la Mutual Carlos Mugica- objetó el RIGI cordobés, en tanto los inversores «pueden blanquear lo que quieran, sin saber el origen de ese dinero, y eso facilitará que cualquier plata pueda entrar a la provincia».