VISITA NUESTRAS REDES

Hoy se empieza a rediseñar el mundo futuro en la cumbre de los BRICS

Como todos los martes, el periodista Mariano Saravia nos ofrece su columna de política internacional. En este caso, en el marco de la cumbre de los BRICS en Kazán.

*Por Mariano Saravia para Radio Comunitaria La Ranchada

El mundo empieza a reconfigurarse en la cumbre de los BRICS en Kazán, que empieza hoy y va a terminar el jueves 26 de octubre. Reunirá a sus miembros originarios: Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica, y a los nuevos que van a hacer su presentación en sociedad: Egipto, Etiopía, irán, Emiratos Árabes.

Recordemos que ahí debería estar Argentina, pero, por una decisión del presidente Javier Milei, no estamos. También va a haber otros presidentes, otros primeros ministros, como por ejemplo el presidente de Turquía,  Erdoğan , el presidente de Cuba, Díaz-Canel, el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Va a haber, en general, 26 jefes de Estado y delegaciones de 60 países.

Esto habla, a las claras, de la importancia que están adquiriendo los BRICS que ya hoy representan la mitad de la población mundial y el 40% del Producto Interno Bruto. Es decir, el 40% de lo que se produce en un año en todo el mundo es de un grupo de potencias que, además, no tienen ningún sesgo ideológico que los una. Lo que los une es el pragmatismo y el beneficio mutuo en el comercio internacional principalmente.

Mientras Occidente sigue desangrándose con genocidios, con guerras, con crisis, aquí se van a discutir dos cosas: primero, la consolidación de la ampliación del grupo, pero también la presencia de Antonio Guterres habla del pedido de muchos miembros de los BRICS de una reformulación de la ONU y sobre todo del Consejo de Seguridad para que no haya más sillas permanentes en manos de potencias nucleares.

Por otro lado, la reingeniería, la reconfiguración del sistema financiero mundial con una supresión del dólar como patrón internacional para el comercio entre los países. De hecho se está hablando de una propuesta de moneda que se llamaría 5R, por el nombre de las divisas de los cinco países originarios de los BRICS: el real, la divisa de Brasil, el rublo, la moneda de Rusia, la rupia de la India, el  renminbi de China y el rand de Sudáfrica. 5R podría ser una forma de negociar entre los países sin tener que acudir al dólar.

Es el inicio del fin del dólar y también el inicio de una reconfiguración mundial que puede traernos otro mundo, no sabemos si será mucho mejor del mundo que estamos viendo, pero será, seguramente, un mundo multipolar. Un mundo donde nadie podrá imponer la hegemonía a los otros.

La Cumbre se está realizando en Kazán, no por casualidad. Es la tercera ciudad de Rusia en importancia y ha sido declarada por la ONU como un ejemplo de convivencia entre los pueblos. La mitad de Kazán es musulmana y de etnia tártara; la otra mitad es cristiana, ortodoxa y rusa y conviven muy bien y han hecho de la ciudad una gran centro industrial y tecnológico, sobre todo un centro informático.

Así las cosas, deberíamos estar ahí, pero por un capricho del gobierno de Javier Milei no estamos. Hubiera sido todo ganancia para la Argentina, pero tendremos que ver por las noticias cómo se reconfigura el mundo con esta reunión de los BRICS en Kazán.

Escuchá la columna completa de Mariano Saravia en La Despensa: