La traza del Belgrano Cargas es de 7.600 kilómetros, de los cuales alrededor de 1.700 atraviesan la provincia de Córdoba. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, expuso que también se prepara la licitación del sistema de trenes de pasajeros.
Este miércoles 23 de octubre, el Gobierno nacional anunció que avanzará en la privatización de las concesiones de las operaciones de Belgrano Cargas y Logística S.A. (Bcylsa), una compañía estatal clave para el traslado de mercaderías del sector agropecuario.
Se trata de una de las empresas que había quedado sujeta a privatización con la aprobación de la Ley Bases.
Belgrano Cargas fue creada en junio de 2013 para contener a las tres principales líneas de transporte de cargas que operan en la Argentina: la Línea Belgrano, la San Martín y la General Urquiza. Esta red ferroviaria atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, por lo que es central en el transporte de granos que tienen como destino la exportación.
La traza tiene una extensión de 7.600 kilómetros. Cerca de 1.700 atraviesan la provincia de Córdoba, por lo que la privatización de la empresa tendrá una incidencia directa en nuestra jurisdicción.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, expuso que también se prepara la licitación del sistema de trenes de pasajeros.
7 procesos de concesión diferenciados
Por su parte, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas, Diego Chaher, explicó en una conferencia de prensa brindada en Casa Rosada cómo será el proceso para privatizar las concesiones que hasta ahora estaban a cargo de la compañía estatal.
“Para cada una de las 3 líneas vamos a instrumentar 7 procesos de concesión diferenciados. Una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje, que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma. Dos concesiones de locomotoras que permitirán incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores. Dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”, aseguró el funcionario.
El titular de la Agencia de Transformación de Empresas contó que el esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto, por lo que implica que el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando con esto conductas monopólicas. De todos modos, afirmó que “las tierras y las vías continúan siendo propiedad del Estado Nacional” pero remarcó que la empresa Belgrano Cargas, tal como funcionaba hasta ahora, “dejará de existir”.