VISITA NUESTRAS REDES

La Justicia le ordenó al Gobierno nacional que reparta los alimentos a comedores y merenderos

La sentencia responde a una demanda del CELS en representación de comedores y merenderos que en estos meses no recibieron ningún tipo de asistencia alimentaria por parte del Gobierno. El presidente de la Mutual Carlos Mugica, Marco Galán, aludió a esta problemática en diálogo con Radio Comunitaria La Ranchada.

Este viernes 1° de noviembre, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7, a cargo del juez Walter Correa, le ordenó al Gobierno nacional que el Ministerio de Capital Humano continúe con la entrega de alimentos a comedores.

La sentencia fue el resultado de un amparo colectivo que presentó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo referente es Juan Grabois, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El fallo le exige a la administración de Milei que «garantice el abastecimiento adecuado de alimentos de los grupos vulnerables» y que «se informe mensualmente sobre los programas de distribución de comida».

De esta manera, el juez le requirió a Sandra Pettovello «acompañar todos los convenios suscriptos por el Ministerio de Capital Humano con los distintos estamentos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de todos los programas alimentarios vigentes con las distintas jurisdicciones, informar la parte demandada las políticas públicas que ejecuta en coordinación con los estados provinciales. En este sentido, detalle en qué consiste la intervención de cada una de las jurisdicciones en la ejecución de las acciones positivas, identificando la cantidad de personas alcanzadas y toda la información que considere pertinente para ilustrar sobre lo requerido e informar las decisiones que se adopten en el seno del Consejo Federal de Desarrollo Social vinculadas y atinentes al derecho a la alimentación».

«Es criminal guardar alimentos cuando hay hambre»

En este contexto, el presidente de la Mutual Carlos Mugica, Marco Galán, brindó su columna de opinión a La Despensa y aseguró que «el gobierno anterior estaba cumpliendo con la Ley de Emergencia Alimentaria. Esos alimentos quedaron en depósitos, Juan Grabois fue quien encarnó la denuncia, y tuvo todos los fallos a favor. Pettovello algún día tendrá que responder lo que ha hecho, porque es criminal guardar alimentos cuando hay hambre«.

Galán resaltó que «tenemos un 52% de la población bajo la línea de pobreza y un 18% bajo la línea de indigencia. Eso significa que hay personas que no pueden cubrir necesidades alimentarias básicas. El gobierno está desoyendo esto».

La gestión de Milei no solamente detuvo la distribución de alimentos adquiridos durante el gobierno de Alberto Fernández, sino que no volvió a comprar. Sumado a ello, auditó comedores y merenderos.

Por último, Marco Galán expuso que «en Córdoba venimos reclamando desde la Mesa Alimentaria: queremos que se declare la emrgencia alimentaria. La prioridad es atender los merenderos y comedores y la Provincia y la Municipalidad lo saben».

Escuchá la columna completa de Marco Galán en La Despensa:

*Créditos de imagen: Agencia FARCO