VISITA NUESTRAS REDES

Alta participación de votantes en las elecciones de los Centros Vecinales de Córdoba

En «La Despensa» entrevistamos a Adrián Brito, director de la dirección de centros vecinales de la secretaría política social, inclusión y convivencia de la Municipalidad de Córdoba.

En estas elecciones, centros vecinales y comisiones barriales renovaron sus autoridades, en un proceso electoral histórico que inició en mayo con 252 asambleas y finalizará este domingo, luego de seis fechas electorales.

Los cinco primeros turnos de elecciones contaron con la asistencia de 53.263 votantes, 9937 en el primer turno, 10.500 en el segundo, 12.600 en el tercero, 8963 en el cuarto y 11263 en el quinto. En este aspecto, es destacable la gran participación y el involucramiento de los vecinos, no solo en cantidad de votantes, sino también en cuanto a pluralidad de listas presentadas, y capacitaciones para formarse como juntas electorales en cada una de las elecciones.

A partir de que los vecinos de cada centro vecinal definieran las juntas electorales, compuestas por tres titulares y tres suplentes, en mayo del corriente año, la Dirección de Centros Vecinales junto al Tribunal Administrativo de Faltas y el Colegio de Abogados de Córdoba, comenzaron las capacitaciones para que puedan desarrollar correctamente el proceso electoral en el territorio correspondiente.

Además, cada veedor electoral, procedente del Colegio de Abogados de Córdoba y del Tribunal Administrativo de Faltas fue capacitado por la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal para contribuir a que el proceso democrático eleccionario se pueda llevar a cabo de la mejor manera.

La dirección de Centros Vecinales es la encargada de controlar y corregir las impugnaciones que las juntas electorales tienen de determinadas listas. Posteriormente es la encargada de dar el veredicto final, definiendo si pueden o no participar de acuerdo a las impugnaciones realizadas.

Adrián Brito, en «La Despensa» de La Ranchada.

Foto: Municipalidad de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *