Casa Pueblo de B° Yapeyú: casa de asistencia y acompañamiento comunitario

La institución es una respuesta ante situaciones de consumo problemático en la zona.

En comunicación telefónica con Paula Silva, Trabajadora Social del Equipo Técnico de Casa Pueblo, B° Yapeyu, nos comentó como surge esta casa, las diferentes problemáticas que enfrentan y que alternativas brindan como respuesta al consumo problemático.

«Casa Pueblo surge desde un trabajo que se viene realizando en el barrio desde la Juvenud Evita. Se presentó un proyecto a Sedronar para que puedan bajar el CAAC’s (Casa Abierta de Acompañamiento Comunitario)» nos comentó Paula sobre el nacimiento de esta iniciativa.

Las actividades que se realizan dentro de la casa son: una carpintería, una unidad textil, una peluquería, un comedor, un merendero, una escuela de fútbol y una consejería; entre otros.

Con respecto a las personas que asisten, Paula manifestó que es diverso: «La mayoría de la población es de Yapeyú, pero tenemos personas que vienen de otras partes de Córdoba. Personas que han tenido problemas de consumo problemático, que conocen a alguien que los tiene o personas que vienen a trabajar otras problemáticas también, como por ejemplo la violencia de género«.

Para cerrar, Paula Silva nos comentó desde donde abordan la problemática del consumo problemático dentro de la Casa Pueblo: «Nosotros acompañamos a las personas que desean dejar de consumir, a las personas que no desean dejar de consumir les brindamos las herramientas para que en ese consumo se puedan cuidar a si mismo y a terceros. Esto fomenta y facilita que muchas personas lleguen a la casa y podamos trabajar en conjunto con otras instituciones en prevención y asistencia«.