Este jueves fue la cuarta jornada de uno de los juicios por la desaparición del joven trans en 2021. El imputado, Luis Ramos, es acusado de homicidio con el agravante de odio a la identidad de género. A las afueras del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Plata, familiares, amistades, organizaciones políticas y LGBTIQ+ sostienen el pedido de justicia por Tehuel.
Comenzó uno de los juicios por la desaparición de Tehuel de la Torre. El proceso legal está dividio en dos juicios, que corresponden a los acusados: Luis Alberto Ramos y Oscar Montes. Norma Nahuelcura, la madre de Tehuel, denunció que atraviesa una revictimización por tener que afrontar como particular damnificada dos juicios penales.
En el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Platal, comenzó el juicio donde contra Luis Alberto Ramos, uno de los dos imputados por el delito de “homicidio agravado por odio a la identidad de género”. A lo largo de las audiencias se definirá si cometió o no el delito que le imputan, en un contexto de no hallazgo del cuerpo y donde se presume un “pacto de silencio” entre él y su amigo, también detenido, Oscar Montes, aún sin fecha de juicio.
Este jueves durante la cuarta audiencia declararon once peritos y funcionarios policiales, que participaron del allanamiento a la casa de Luis Ramos, y se expusieron las pericias que pudieron reconstruir las últimas localizaciones del joven.
El tribunal está integrado por Claudio Joaquin Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, y se espera que se presenten a dar declaración noventa testigos.
Con la consiga colectiva «¡¿Dónde está Tehuel?!» las organizaciones LGBTIQ+ denuncián la precaria labor de la Justicia y las fuerzas policiales durante los primeros días de su desaparición, y la demanda de un protocolo específico para la búsqueda de personas trans, particularmente vulnerabilizadas.
Desaparecido en democracia
Tehuel salió de su casa en San Vicente, el 11 de marzo del año 2021, rumbo a Alejandro Korn, en busca de un trabajo. Llegó a la casa de Ramos, quien le había ofrecido una «changa». Las últimas personas que lo vieron son Ramos y Montes, actualmente se encuentran presos e imputados. Sin embargo, ninguno dio presiciones acerca de lo que sucedio tres años atras.
Movimientos políticos, sociales y LGBTIQ+ sostiene el pedido de justicia por el jóven trans desaparecido, y se preguntan «¡¿Dónde está Tehuel?!«.
Foto: gentileza de Presentes