Córdoba: Paro de docentes universitarios por 48 hs

0
72

Durante este miércoles se reunió el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la CONADU, en el que se evaluó la continuidad del plan de lucha luego de que, en la última y demorada reunión paritaria del día miércoles, el Gobierno Nacional no presentó formalmente ninguna oferta salarial. Después de varias horas de debate, resolvieron por mayoría realizar un paro de 48 hs los días miércoles 14 y jueves 15 de octubre, en coordinación con la Conadu Histórica.

Desde ADIUC señalaron «En la reunión de Junta Ejecutiva con el cuerpo de delegados y delegadas de ADIUC, realizada posteriormente, nuestro sindicato analizó la situación en la UNC y definió convocar al PARO total de actividades docentes en la fecha acordada. Al reclamo por la inmediata recuperación del salario, sumamos la demanda por el reconocimiento y resolución -por parte de la UNC- de un conjunto de situaciones que profundizan la situación de precariedad y malestar en la docencia universitaria de Córdoba».

«Entendemos que pese a los evidentes esfuerzos realizados para sostener las actividades educativas en las Universidades Nacionales, no hemos tenido desde las autoridades el reconocimiento a nuestra tarea esencial de educar. En ese sentido, la falta de una propuesta de recuperación de nuestros salarios -profundamente deteriorados por la inflación y por los gastos ocasionados por el trabajo en contexto de aislamiento-, así como la dilación en las sucesivas convocatorias, suponen un destrato que no podemos seguir tolerando».

«Estamos en un contexto en el cual el cuidado es esencial para preservar la vida y la salud física y psíquica, profundamente amenazadas por la pandemia pero también por la sobrecarga de trabajo en condiciones precarias. En ese marco, el descuido que se está mostrando hacia nuestro sector no es una buena señal». Por eso, necesitamos PARAR:

  • Para hacer saber a las autoridades de todos los niveles que nuestro trabajo vale, y que no vamos a seguir cargando con los costos del ajuste.
  • Para que la UNC dé respuestas a las situaciones de precariedad laboral y a las necesidades de los y las docentes en este difícil contexto.
  • Para frenar la inercia montada sobre una idea de “normalidad” que resulta insostenible, que nos provoca más malestar y sufrimiento.
  • Para volver a encontrarnos en espacios de reconocimiento y diálogo en común, recuperar la dimensión colectiva de nuestro hacer, y pensar en cómo queremos y podemos seguir.
  • Parar, en definitiva, para luchar y para cuidarnos entre nosotros y nosotras.

A continuación podés escuchar la entrevista completa de Javier Blanco, Secretario General de ADIUC – Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here