VISITÁ NUESTRAS REDES

Covid-19: Se registraron seis nuevos casos en Córdoba y suman 321

El Laboratorio Central de la Provincia confirmó seis nuevos casos de coronavirus en Córdoba y se registraron 43 personas vinculadas al brote en el Hospital Italiano.

Este miércoles 6 de mayo se confirmaron seis nuevos casos de Covid-19 en la provincia de Córdoba, todos correspondientes al brote en el Hospital Italiano. En el informe del Ministerio de Salud de la Nación consignan 5 casos porque el sexto fue recientemente cargado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

La provincia de Córdoba registra transmisión local por conglomerados, mientras que la ciudad de Córdoba transmisión comunitaria.

Al 6 de mayo de 2020, en la provincia de Córdoba se notificó al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 8.765 casos, de los cuales: 321 son confirmados, 7.578 se descartaron y 866 permanecen en estudio.

De las 321 personas con diagnóstico positivo para COVID-19 en la provincia de Córdoba, 142 (44%) se recuperaron (alta); 94 (29%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 64 (20%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 21 (7%) fallecieron.

De las 64 personas en tratamiento hospitalario, 46 (72%) se encuentran en piso sin oxígeno; 9 (14%) se encuentran en piso con oxígeno; 4 (6%) se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (8%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Datos sanitarios del Hospital Italiano

Hasta el momento, se ha confirmado infección por COVID-19 en 43 personas vinculadas al brote en el Hospital Italiano, de las cuales:

  • 18 corresponden a personal de salud (nueve enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, tres médicos, un guardia de seguridad, un camillero, una radióloga, una bioquímica).
  • 11 son pacientes que se encontraban internados en la institución
  • Dos son pacientes ambulatorios de la institución
  • Tres son contactos estrechos del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud
  • Nueve son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes

De las 43 personas, el 56 por ciento (24) corresponde a mujeres y el 44 por ciento (19) a hombres.

En cuanto a las edades, oscilan entre los 9 y los 91 años, con un promedio de edad de 45 años. La franja etaria predominante es la de 30 a 39 años, con 12 casos, y luego le siguen las de 20 a 29 años y de 70 a 79 años, con siete casos cada una.

En relación con la evolución clínica de esas 43 personas, 27 (63%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 12 (28%) están internadas y 4 fallecieron (9%).

Según la distribución geográfica, de las 43 personas con confirmación de COVID-19 vinculadas al brote en el Hospital Italiano, 37 (86%) corresponden a Córdoba Capital, 3 (7%) a Icho Cruz, 2 (5%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (2%) a Monte Cristo. Cabe aclarar que, a efectos del análisis epidemiológico, a todas las personas internadas se les consignó como localidad Córdoba Capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal de otro municipio de la provincia de Córdoba.

En lo que respecta a los primeros casos de COVID-19 en Icho Cruz, se trata de tres personas, una mujer que estuvo internada entre el 22 y el 27 de abril en el Hospital Italiano y dos contactos estrechos de su ámbito familiar. Apenas confirmados los casos, desde el Área de Epidemiología se realizó la investigación correspondiente, se identificaron más de 30 contactos y, en coordinación con el equipo de salud local, se realiza hisopado a todas esas personas. Por otra parte, y con el objetivo de evitar el riesgo de diseminación del virus, desde el Ministerio de Salud de Córdoba se indicó el fortalecimiento de las medidas de distanciamiento social y efectivo cumplimiento de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional.

Ampliación diagnóstica

En la provincia de Córdoba, se testeó a un total de 18.569 personas, resultando una tasa de testeos de 49,5 por cada 10.000 habitantes. Ayer se efectuaron tomas de muestras a 1.243 personas (correspondientes a casos sospechosos, equipo de salud, personal que asiste a geriátricos, contactos estrechos, viajeros) y se confirmaron 6 casos positivos de COVID-19.