El Día Mudial de Bastón Blanco, se visibiliza la situación de las personas con disminución visual o ceguera, en un contexto de emergencia sanitaria que aísla y profundiza las desigualdades y el capacitismo.
Dalmiro Videla, presidente de la Unión cordobesa para ciegos y ciegas -UCORCI- , haba al respecto: "El 8 fue el Día Mundial de la Ceguera, el 25 de Septiembre, el día del bastón verde... Es un periodo cargado de conmemoraciones a las personas ciegas".
"Lo importante es que haya fechas para que la gente tome consciencia sobre qué es el bastón blanco, bastón verde, y que significa cuándo vemos a una persona con estos bastones"
Dalmiro destaca que con la pandemia se nota la alienación de las personas, y mientras hacía esta nota telefónicamente, una persona en la calle le indicaba que se corriese de mala manera, sin reparar en la discapacidad que tiene .
"El Estado no capacita a las personas para el trato de las personas", remarca el hombre, Y la salud, no queda de lado: "El COE no tiene un apartado sobre cómo debe ser el trato para personas ciegas o con discapacidades", agrega.
"La Dirección de Discapacidad del Gobierno de la Provincia y el Municipio, han desarrollado una tarea que no basta", remarca. "Todo esfuerzo que hagamos, si el Estado no lo acompaña, es en vano".
Dalmiro cuenta que la sensación de desprotección es evidente y alarmante para las personas, y que desde UCORCI trabajan en las zonas dónde el Estado no llega. "Con nosotros saben que tienen las puertas abiertas".