¡Escuchános!

Dr. Mario Salinas, de Villa el Libertador: «Se necesitan programas de salud sustentables»

En el Hospital Príncipe de Asturias, el equipo médico trabaja incansablemente para llevar adelante la atención a la salud en épocas de emergencia sanitaria. El Dr. Mario Salinas, perteneciente a la institución analiza cómo en Villa el Libertador se transita la pandemia.

«Las personas acataron las medidas», destaca el Doctor. «Si la gente toma distanciamiento son pocos los casos. Desde el hospital hay muy poca asistencia por este tema y de punto de vista programático se derivaron pacientes a otras instituciones para operaciones o atención general»

«En este país no sucede lo que pasa en Brasil, Perú o México. Si asi fuera, nuestra realidad sería totalmente distinta. Fueron eficaces las medidas tomadas, lo que no quiere decir que no tenga costos de otro tipo; hay que ver en el contexto latinoamericano los costos humanos», agregó Salinas.

En Villa El Libertador hay problemas con cloacas, casos de dengue y cuestiones estructurales, que tienen influencia en la salud integral de las personas, y que a pesar de la pandemia, no cubren el resto de necesidades de atención médica derivados.

En experiencia del Dr., los recursos fueron cayendo cada año y disminuyendo. «Este año se toma como preocupación la salud, por el contexto, y empiezan los manotazos de ahogado. En provincias con presupuesto estable para salud tuvieron menos casos y brotes de coronavirus porque hace años trabajan en programas sustentables. En Córdoba, es muy difícil que un centro de salud pueda responder a una enfermedad respiradora, ya que todos los añs colapsa el sistema», destacó.