Encíclica del papa Francisco “Fratelli Tutti” : “hermanos todos”

0
285

A principios de este mes, el papa Francisco difundió desde Roma su tercera encíclica: “Fratelli tutti” (hermanos todos), sobre la “fraternidad y la amistad social” y dedicada a la post pandemia.

«Fratelli Tutti» invita a pensar y gestar un mundo diferente. En ella el papa Francisco pide reconocer la dignidad de cada persona para construir un mundo más justo. Es una compilación si se puede decir de los pensamientos, consignas y llamados mundiales que venía planteando. Destaca la importancia de nuestra capacidad de tener compasión, llama a conmovernos por los que más sufren y a alejarnos del egoísmo.

En comunicación con el Padre Daniel Blanco, de Barrio Argüello, nos comenta un poco más acerca de esta encíclica: «En esta encíclica se pone el énfasis en la dignidad de la persona humana y la necesidad de construir relaciones de fraternidad y de justicia que hagan posible una vida digna para todos«, cuenta el Padre y agrega: «Es una encíclica que la han recibido muchas personas que no son miembros de la iglesia católica, personas que se han interesado con lo que el Papa dice de la propiedad privada, su crítica al neoliberalismo o el énfasis en la necesidad de generar trabajo para todos«.

Continuando, Daniel Blanco se refirió acerca del alcance de la encíclica: «No se la puede considerar un mensaje destinado exclusivamente a la pandemia. Por ejemplo, una figura que atraviesa la encíclica es la figura del migrante y es interesante esto, hoy no podemos pensar como en otro tiempo, las fronteras tienen que abrirse, un mundo abierto es el clamor del Papa, un mundo donde todos puedan vivir«.

Para finalizar, el Padre Daniel nos comenta acerca del impacto y el debate generado por esta encíclica: «Eso es algo que tiene que ir permeando todos los espacios, algo que va a depender de todos nosotros. Se está dando a conocer, pero también están los que quieren silenciar o no dar a conocer algunos temas, obviamente. Cuando el Papa dice «El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal» es obvio que a mucha gente no le va a interesar que esto se escuche; estará en nosotros hacerlo«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here