Dos organizaciones de la sociedad civil que abordan un tema acuciante: el déficit habitacional y la falta de políticas públicas para que los sectores medios y bajos accedan a la vivienda propia.
El pasado jueves, el presidente de la Mutual Carlos Mugica, Marco Galán, viajó a la ciudad cabecera del departamento General San Martín. Existe un acuerdo de colaboración con la Asociación Civil Encuentro Comunitario, para el desarrollo de dos proyectos urbanísticos, Puerto Sauce y Cuenca del Sol. En tanto el último loteo lanzado, llamado Los Ceibos, contempla 700 lotes y ya se están dando los primeros pasos.
Encuentro Comunitario comenzó en Villa María en 2010, con el barrio que se llamó “Padre Mugica” que comprendió nada menos que 634 lotes. Gracias a esta iniciativa, muchas familias pudieron acceder a su propio lote de manera más asequible, ya que se ofrecieron planes en cuotas y un bajo costo financiero.
En la actualidad, el barrio Padre Mugica cuenta con 50 obras en proceso, está habitado en un 40% y dispone de toda la infraestructura y servicios. Además, los propietarios ya poseen las escrituras de los terrenos.
Enfrentar un problema “crónico”
“El acceso de los sectores populares a la tierra urbana es un problema crónico en la Argentina”, sostiene Marco Galán. Y es que sin políticas públicas sostenidas en el tiempo, a los sectores medios y bajos cada vez les resulta más difícil acceder a la tierra y concretar el anhelo de “la casa propia”.
La Mutual Carlos Mugica, con los distintos planes Prohas (Producción de Hábitat Social), con un sistema accesible para sus asociados y en acuerdo con distintos sindicatos, avanzó con más de 3.000 lotes con servicios. Están ubicados en Villa María, Alta Gracia, Villa del Prado, Río Ceballos y ya se planifica extender esta novedosa propuesta a la localidad de Malvinas Argentinas.
Durante su recorrida por Villa María, el titular de la Mutual Mugica mantuvo reuniones con integrantes de Encuentro Comunitario, y en particular con su referente, el dirigente Carlos Andrada, y fue recibido por el intendente de la ciudad, Eduardo Accastello.
La cooperación entre las dos organizaciones demuestra la vocación de enfrentar el desafío de buscar soluciones al problema de la tierra urbana, a partir de las tremendas dificultades para acceder a ella. Marco Galán no sólo brindó asesoramiento profesional en un tema que conoce al dedillo, sino que también transmitió durante los encuentros la rica experiencia acumulada por la Mutual en la ciudad de Córdoba, a partir de múltiples proyectos que lleva adelante, más allá de los loteos con servicios.
El acceso a un lote, más que una promesa
En tiempos de un ostensible retiro del Estado, con el argumento vacío de que todo debe provenir de la “iniciativa privada”, vale resaltar el esfuerzo de la Asociación Civil Encuentro Comunitario de Villa María.
Y es que hoy el Gobierno nacional –y las administraciones locales, tanto las provincias como los municipios- no repara que su definición tan simplista ignora la brutal especulación inmobiliaria, la falta de regulaciones y la permisividad o beneficios hacia el sector llamado “desarrollista”, con el consecuente costo social que no es atendido.
El modelo propuesto tanto por la Mutual Mugica como por Encuentro Comunitario, consiste en gestionar la adquisición de la tierra, aprobar el loteo y producir los lotes con servicios. Se ejecutan las obras con empresas o pymes del lugar y los asociados, o quienes pretendan acceder a lotes porque el programa es abierto, firman un convenio por la tierra para el aporte económico y pagar el lote y otro por la infraestructura.
“Estamos trabajando desde nuestra mutual con Encuentro Comunitario. Y con la Municipalidad de Villa María, en un convenio, para el desarrollo de Los Ceibos, con 690 lotes, que ahora está en la etapa de compra de tierra, pago de tierra y hace dos meses con la gente que se empezó a asociar a Encuentro Comunitario para hacer sus aportes”, explicó Marco Galán sobre su visita a Villa María, destacando la participación de la CGT Regional en este desarrollo.
El aporte desde de la Mutual Mugica, desde 2009, se traduce en el acompañamiento a Encuentro Comunitario, asesorando en el diseño y gestión de los proyectos que se llevan adelante en Villa María. “En mi caso, trabajo desde mi rol más profesional e institucional con Encuentro Comunitario desde el 2009, asesorando en todos estos procesos”, amplió Galán.
“Nos recibió el Intendente Accastello, con quien hablamos sobre estos temas para que el municipio facilite el proceso de gestión de la aprobación del loteo, y así poder empezar las obras lo antes posible. Todos estos proyectos los lleva adelante Encuentro Comunitario. En el caso del loteo Cuenca del Sol, ya tiene los proyectos desarrollados, y ahora comienza la ejecución de las obras, que contemplan agua, luz, cloacas, cordón cuneta, previendo hasta el cableado subterráneo de luz”, continuó el presidente de la Mutual Mugica.
Por último, reseñó que también la Asociación Civil Encuentro Comunitario, desarrolla en la localidad contigua a Villa María, Villa Nueva, en coordinación con la Municipalidad de esta localidad, el loteo que se dio en llamar Puerto Sauce (entre Ruta 2 y el Río Ctalamochita, a metros de Ruta 158), que tiene 500 lotes aproximadamente, que ya reunió a todos los socios para avanzar.