Al cumplirse 15 años de la sanción de la Ley 26522 (la llamada Ley de Medios), la organización federal, que nuclea a las radios comunitarias argentinas, participó este jueves de la reunión de las comisiones de Comunicaciones e Informática y Cultura en la Cámara de Diputados de la Nación.
El 10 de octubre se cumplieron 15 años de la sanción de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. La norma, de las más discutidas y debatidas en múltiples foros, fue el resultado de una larga lucha, iniciada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática. FARCO tuvo allí un importante papel, participando en la elaboración de 21 puntos básicos para una nueva Ley de Radiodifusión que reemplazara a la restrictiva legislación de la dictadura cívico militar. Hoy se discute su plena vigencia, en términos del desfinanciamiento general promovido por el gobierno de Javier Milei, que lleva al incumplimiento de la ley en múltiples artículos.
Las Comisiones de Comunicaciones e Informática y Cultura realizaron el pasado jueves una reunión conjunta donde debatieron sobre el encuadre de las plataformas digitales y de streaming para la sostenibilidad y diversidad para la comunicación y la cultura.
Los diputados de Unión por la Patria, Pablo Carro y Silvana Ginocchio, recibieron a representantes de diferentes sectores de la cultura y la comunicación en el Congreso de la Nación.
Desde FARCO se planteó la necesidad de actualizar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y Argentina Digital (27.078) incluyendo los nuevos dispositivos, radio digitales, streams, stream por tv y plataformas.
En ese sentido se destacó la importancia de debatir en conjunto con diferentes sectores de la cultura y la comunicación para poder discutir de qué modo se genera la producción de toda la Argentina. “En un momento de tanta fragmentación, si no armamos una sola mesa de debate para el fomento general de las industrias culturales y en el marco también del derecho a la comunicación vamos a estar en un problema”, aseguró Juan Salvador Delú, presidente del Foro Argentino de Radio Comunitarias durante su intervención.
Delú, remarcó que los debates en conjunto se dan en diferentes acciones, como sucedió en la pelea por la prórroga de 50 años de las asignaciones específicas.
“Es necesario que ordenemos esas juntadas que implícitamente se terminan dando en la calle, en los pasillos y en todos nuestros espacios, me parece que es cuestión finalmente de formalizarlo, de pensarlo en conjunto y de escribir el mejor texto para el tiempo que venga”, destacó Delú.
Finalmente el presidente de FARCO resaltó que Latinoamérica fue una punta de lanza sobre la discusión de soberanía mediática, en la actualización de miradas sobre los medios, pero no se pudo replicar eso en materia de economía digital.
Fuente: farco.org.ar