Gran mapeo colectivo en Pueblo Alberdi

0
156

Desde la Red Pueblo Alberdi y Mercado de Economía Popular del barrio, estarán llevando adelante una gran jornada de mapeo colectivo.

Se llevará adelante en el pasaje aguaducho esquina colón el sábado 7 y domingo 8 de noviembre de 16 a 19hs y luego en la Gran Feria, el sábado 14 de noviembre desde las 17hs.

La idea es plasmar en un gran mapa la historia del pueblo  Alberdi, vinculándolo con las 8 comisiones de trabajo que vienen siendo parte de las mesas de concertación en las que vienen trabajando: Recuperación de la Cervecería – Mercado Alberdi, en el edificio del Ex Registro Civil – Urbanización e integración El Bordo y Marechal – Paseo Celeste: Revalorización entorno a la cancha – Cementerio San Jerónimo: Revalorización de espacios verdes – Isla de los Patos y márgenes del Suquía – Espacio Público: Forestación, Puesta en valor de plazas – Tratamiento de Terrenos Baldíos, y Huertas Comunitarias.

Violeta y Carolina, integrantes de la Red Pueblo Alberdi, nos cuenta mas acerca de esta idea y como surge la misma: «Principalmente, la idea del mapeo, surge como una forma mas de estrategia y especialización de los saberes y prácticas que se vienen llevando en el barrio. El mapeo es una herramienta para la comunicación y el intercambio de las distintas experiencias y construcciones que vienen generando los distintos espacios de la Red Pueblo Alberdi«.

La actividad comenzará este sábado 7 y domingo 8 en el Paseo Aguaducho, sobre la dinámica de la misma, las entrevistadas nos cuentan: «El planteo del mapeo colectivo, tiene que ver con pensar en la construcción de los mapas de una forma distinta. En este caso, trabajaremos con un mapa base, en el que con distintas iconografías, se reconstruye y se represente en este mapa las distintas prácticas que se vienen llevando. La idea es que las personas de los distintos espacios puedan intervenir este mapa. Vamos a invitar a les vecines y organizaciones a ayudarnos a relevar y reconocer cuales son los sitios e hitos mas reconocidos de la historia y la vida barrial; reconocer las preocupaciones y problemas atraviesan los vecines de la red; promover y reconocer sus expectativas y deseos. De alguna manera, trabajar en un mapa nos permite sistematizar estas representaciones par volcarlas en los proyectos políticos que se impulsan desde la red«.

Para finalizar, Violeta y Carolina se refirieron a la importancia de replicar este tipo de iniciativas: «Estos mapas colectivos permiten dar cuenta de la dirección espacial en la construcción de las resoluciones a los problemas de la vida cotidiana. En esos mapas se pueden reconocer que significan los espacios públicos, cómo están las situaciones de las calles, todos estos espacios que compartimos al imaginar un espacio común, nos permiten proyectar las políticas que le dan potencia a nuestros proyectos«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here