Hábitat: Ocupaciones de tierra en Barrio Cabildo

1
650

En estos tiempos de crisis sanitaria social y económica, han aumentado la cantidad de personas que ya no pueden sostener los alquileres y por ende se quedan sin tierra ni techo. A raíz de esta histórica crisis habitacional que se profundizó en estos tiempos, muchas familias están ocupando tierras para construir, como pueden, sus hogares.

En comunicación telefónica con Silvina Vivas, integrante de la ocupación de tierras del Polo Obrero en Barrio Cabildo, nos comenta acerca de la toma que se viene llevando a cabo en B° Cabildo: «Llevamos más de 60 días en la cual se organizaron las mujeres porque ya no se puede pagar el alquiler. Decidimos ocupar las tierras, están la mayoría de las mujeres ya viviendo. El déficit de vivienda ya venia antes de la pandemia, pero ahora llevó a la crisis de que ya no podes sostener el alquiler, entonces las familias se organizaron para la ocupación de la tierra«.

Actualmente, forman parte de la toma en B° Cabildo 122 familias, de las cuales la mayoría de las mujeres se encuentran solas por cuestiones de violencia de género, quienes al no tener donde ir forman parte de la toma.

Continuando, Silvina nos comentó que ya han tenido intentos de desalojo en el último mes: «Hemos tenido 2 intentos de desalojo, pero las vecinas hemos salido a defendernos y que no nos desalojaran. Han sido represivos, vienen con la amenaza de tirar casillas y golpear a las compañeras, pero los hemos detenidos. De momento no nos molestaron mas e intervino la fiscalía de por medio, porque ellos vienen con agresión verbal y corporal de golpear a las compañeras«.

Para finalizar, Silvina Vivas nos cuenta acerca de la falta de presencia por parte del Estado ante su situación y los intentos violentos de desalojo sufridos: «No hemos recibido ninguna notificación, desde la provincia o municipalidad absolutamente nada. No ha llegado ni siquiera un funcionario, ni siquiera han llamado a algún compañero para generar una mesa de negociación. Los únicos que han venido ha sido la policía a reprimir y nada mas» y cerró: «Nosotros ya tenemos una toma hecha con unos compañeros que ya lleva 5 años. La lucha fue similar y hoy es un barrio obrero, donde hay calles, cordón cuneta, agua, luz y los compañeros; pese a que algunos aún viven precariamente, han avanzado«.

Escucha la entrevista completa a Silvina Vivas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here