La actividad, organizada por el Banco de Sangre y la Fundación Soles, coincide con la colecta continental «Latinoamérica unida dona sangre».
Ayer tuvo lugar la colecta continental «Latinoamérica unida dona sangre». En adhesión a ella, el Banco de Sangre y la Fundación Soles realizaron una jornada para promover la hemodonación y registrarse como donantes de médula ósea.
La iniciativa latinoamericana surge del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), con el objetivo de promover la donación, sensibilizar a la comunidad, y unificar o estandarizar procesos de servicio y atención a los donantes voluntarios de sangre.
Al respecto, Luciano Slobodianiuk, Jefe del Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba expresó: “Invitamos a la comunidad a sumarse a esta convocatoria especial, va a ser una jornada muy significativa, ya que distintos países y provincias de la región promoverán de manera simultánea la hemodonación”.
Se trata de la segunda edición que se realiza en el Banco Central de Sangre, esta vez con la Fundación Soles, quienes trabajan hace varios años en la promoción de la donación voluntaria de sangre a la población. Cabe destacar que durante todo el mes de diciembre continuará en Córdoba las colectas externas. El cronograma puede consultarse aquí:
20 de diciembre – Asociación Dale Vida – Alvear 66 – 8 a 13 hs.
23 de diciembre – Hospital Materno Neonatal: Cardeñosa 2900 – 8:00 hs.
30 de diciembre – Hospital Materno Neonatal: Cardeñosa 2900 – 8:00 hs.
Requisitos para donar sangre:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Sentirse saludable.
- Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
- Descanso previo de por lo menos seis horas.
- Luego de la vacuna contra el Covid-19 se debe esperar 72 horas para donar. Después de aplicarse la vacuna para la gripe aguardar 24 horas.
- Si tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica.
Inscripción para donar médula ósea:
Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma; o con errores metabólicos o déficits inmunológicos; y, para tratarse, pueden requerir un trasplante de médula ósea.
El 25 o 30 por ciento de las personas tiene posibilidades de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Para incrementar las posibilidades de encontrar donantes compatibles, convocan a la inscripción voluntaria en el Registro Nacional.
Quienes deseen inscribirse como donantes de médula ósea pueden hacerlo durante todo el año, consultá en qué lugares, aquí.