Desde Las 3 T , estuvimos debatiendo sobre la producción, comercialización y abastecimiento de alimentos en Argentina. Para esto, nos comunicamos con Juan Manuel Rossi, presidente de la FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas).
En un contexto de crisis como el actual, después de 4 años de neoliberalismo y con una pandemia que azota la salud y la economía, la emergencia alimentaria cobró un lugar central. Ante esto, diversas discusiones se abrieron vinculadas a la producción de alimentos y su comercialización. Quienes producen lo que comemos, de qué manera se lleva adelante esa producción, donde se venden esos alimentos, en manos de quien está la comercialización, cómo se fijan los precios, entre muchas otras preguntas que abren un campo particular de discusiones.
Comercialización de alimentos
Sobre esto, Juan Manuel plantea la necesidad de comprender que la economía está concentrada en pocas manos, y que esto ocurre también en la comercialización de alimentos.
“El 80% del consumo de alimentos está concentrado en 5 grandes cadenas de supermercados extranjeras.”
La gran concentración en pocas manos, restringe la diversidad de productos que se ofrecen al consumidor, como así también el trabajo de los y las productores familiares que sostienen la necesidad de garantizar alimentos sanos y a precios justos.
Ante esto, señala, se viene trabajando desde las PyMEs, cooperativas y organizaciones sociales para modificar este problema estructural.
“Las PyMEs y cooperativas venimos haciendo un gran trabajo y dando la pelea para que se fortalezca el vínculo de productor a consumidor y que esos alimentos sean sanos. Necesitamos que se fortalezca el desarrollo de las PyMES, en los trabajos que venimos haciendo. como la generación de ferias populares o con la apertura de locales comerciales que ofrezcan nuestros productos.”
Además, agrega: “El consumidor también necesita educación y conciencia, para elegir donde comprar y que no sea sólo en grandes superficies que concentran el 80% de consumo de alimentos, sino en almacenes de barrio y ferias que ofrecen otro tipo de alimentos”.
Producción de alimentos
La producción también representa un problema, ya que “se concentra en pocas fábricas que están en manos de grandes empresas”. Ante esto, plantea : “Las PyMEs no pueden competir en tecnología y volúmenes de producción. Es ahí que pedimos intervenciones del estado para regular eso”.
Diversificar la producción, plantea, permitiría también una mayor regulación de los precios de los alimentos:
“Si tenes el 80% en 5 cadenas y 10 empresas producen los alimentos del país, no hay estado que pueda organizar eso, ellos marcan los precios. Cuando se diversifica y el consumidor tiene otras opciones, el mercado tiende a ordenarse y el estado tiene más posibilidad de controlar los precios.”
Los alimentos que se producen desde estos espacios, tienen también la particularidad de ser sanos, muchos producidos desde la agroecología: “Necesitamos que se lo reconozca e incentive por parte del estado”.
Políticas públicas para el incentivo del sector
Sobre las articulaciones que vienen llevando adelante con los estados municipales, provinciales y nacional, señala: “Se está en un camino correcto, pero se está comenzando, falta muchísimo. Porque cuando un funcionario tiene que resolver un problema, se atienden las urgencias. Hoy con la pandemia existe una gran necesidad de alimentar a la población y eso no puede esperar. La urgencia se resuelve de la manera más sencilla pero esto alimenta la concentración.”
Es por eso, que plantea la necesidad de seguir generando articulaciones para que el Estado responda a la necesidad alimentaria con programas sociales que compren alimentos a los pequeños y medianos productores:
“Se está logrando que una parte de esas compras vayan a las pymes, cooperativas, organizaciones. Hemos podido entrar en licitaciones públicas del estado, de a poco en sociedad o asociandonos con otras espacios por ejemplo con la UTT”.
Agrega: “Hacen falta políticas públicas más direccionadas, con financiamiento directo a productores, que el sistema impositivo sea acorde a eso, que se incentive la producción de alimentos sanos, agroecológicos.”
Sobre la FECOFE
La Federación de Cooperativas Federadas agrupa cooperativas agroalimentarias a lo largo y ancho del país.
Representa cooperativas de 10 provincias con producciones diversas. Las hay agrícola ganaderas que se dedican al acopio de cereales, insumos y transporte, otras que avanzan en cadena de valor y producen alimentos como yerba en Misiones, arroz y jugo en Corrientes y Entre RÍos, vinos en Catamarca y Mendoza, en el centro cooperativas lácteas, de producción de harinas, dulces, carnes.
Comenta: “Son bien diversas y ahí es el rol de la federación que las representa gremialmente y en términos comerciales en la generación de alianzas para que nuestros productos lleguen a muchos lugares. Este es un trabajo arduo, lento y más en el marco de un país inmerso en la crisis que generó que en los últimos años el sistema financiero esté abocado a la especulación y no a la producción”.
Podes escuchar la nota completa aca: