VISITÁ NUESTRAS REDES

La Asamblea Provincial de la UEPC se reúne este viernes para tratar la última propuesta salarial

El máximo órgano de resolución del gremio docente seguramente aprobará la última oferta del Gobierno provincial, a partir de lo resuelto durante esta semana por las asambleas escolares departamentales, donde 20 departamentos la aceptaron y seis la rechazaron.

Tras el paro docente de 48 horas del 5 y 6 de agosto pasados, que incluyó una multitudinaria movilización de trabajadores y trabajadoras de la educación hasta el Centro Cívico, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) formalizará este viernes la aceptación de la última propuesta salarial del Gobierno provincial, que mejoró los anteriores ofrecimientos.

Se llegó a este punto, después del rechazo a varias ofertas efectuadas por la Provincia, en negociaciones que llevó adelante el secretario General de la Gobernación, David Consalvi.

En el medio, la Secretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto y, cuando estaba todavía vigente tal instancia, el gobernador Martín Llaryora firmó un decreto disponiendo, unilateralmente, el pago de los salarios de julio según la propuesta oficial.

En qué consiste la última propuesta

El acuerdo que trata la Asamblea Provincial, comprende el período agosto 2024 a enero 2025. Desde agosto, durante todos los meses del acuerdo, se garantiza el aumento mensual de salarios con cláusula gatillo 100% del IPC acumulativa, remunerativo y bonificable para todos los cargos y posiciones del escalafón

En cuanto al Incentivo Docente (hoy $37.700), desde agosto se eleva a $45000 por cargo o 15 horas (dos cargos/ 30 horas cátedras $90.000) y desde octubre se actualiza todos los meses del acuerdo con cláusula gatillo 100% IPC

Además, se incrementará la suma fija otorgada por cargo y hasta 20 horas cátedras a $40.000 en agosto, a $40.000 en septiembre, a $45.000 en octubre $50.000 noviembre, $55.000 en diciembre y $55.000 en enero. Hora cátedra – 5° hora y hora de jornada extendida (no remunerativo) $2.000 en agosto y septiembre; $2.250 en octubre; $2.500 en noviembre y $2.750 en diciembre. 

En cuanto a las jubilaciones, se elimina el diferimiento a partir de agosto, para aquellos jubilados docentes que perciban hasta $730.000, quienes cobrarán los aumentos el mes siguiente en que lo perciben los activos. Desde octubre se analizará el reclamo con el conjunto de los gremios sobre el pago a mes vencido del aumento de los activos para recuperar el modo de liquidación de la ley 8.024.