VISITA NUESTRAS REDES

«La Casa del Joven» promueve y protege la salud de los y las jóvenes

La Casa del Joven es una institución pública de Tercer Nivel de complejidad para tratamientos ambulatorios. Se atiende a jóvenes entre 14 y 20 años.

Ha sido creada con el objeto de promover y proteger la salud de los y las jóvenes. Programa “El Puerto” para jóvenes consumidores de sustancias: este programa está dirigido a jóvenes que consumen sustancias, comúnmente denominadas drogas –legales e ilegales-. Luego de recibida la consulta por parte del joven, los padres, o la justicia, comienza el proceso de admisión de la Casa del Joven.

Se realizan entrevistas donde, además de conocerse el motivo de consulta, se intenta realizar un diagnóstico de situación. Posteriormente a la admisión el joven ingresa al programa de drogas.

Ya en el programa el joven participa de una serie de entrevistas (dos o tres) en las que se trabaja el pedido de ayuda, para producir una demanda genuina e instaurar el vínculo con el joven. Esto le permite elaborar un cambio de conducta frente a la realidad y al cumplimiento de determinadas normas. Después de esta etapa se pasa al trabajo grupal que se desarrolla en tres etapas, hasta la reinserción del joven en la sociedad.

En una entrevista con La Despensa, el Dr. Guillermo Ferrero – Coordinador del programa de adicciones El Puerto en la Casa del Joven, decía lo siguiente: «Es una institución que desde su creación en el año 84, se aboca a la atención de las problemáticas de salud mental de los jóvenes adolescentes y sus familias, todas las problemáticas de salud mental, y una de ellas por su puesto, que ya en el año 1984 se empezaba a priorizar era el consumo problemático de dogras».

Compartí la nota en tus redes sociales