VISITA NUESTRAS REDES

La UTEP vuelve a reclamar que el Estado asuma un compromiso frente a la crisis alimentaria

En respuesta al anuncio de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, quien aseguro que «recibiría una por una a las personas que tuvieran hambre» y a la suspensión del envío de las partidas alimentarias para comedores y merenderos; este lunes las organizaciones sociales llevaron a cabo una jornada de protesta frente al Ministerio de Capital Humano en la Ciudad de Buenos Aires exigiendo respuestas del Estado ante la emergencia alimentaria agravada por la crisis económica.

Para visibilizar el reclamo se realizo una «fila contra el hambre», que alcanzó las 25 cuadras, y a partir de la cual esperan que «cada persona pueda ingresar al ministerio y obtener respuestas ante la emergencia alimentaria agravada por la crisis económica». Además, desde la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) informaron que la protesta se desarrollo en simultaneo en delegaciones de la Secretaria de Niñez y Familia de todo el país.

Tomas Sanchez/ TELAM

En el estudio de Fm La Ranchada, Daniel «Quebracho» Rivera aseguro que la fila del hambre fue «una respuesta política de la UTEP para que se pueda visibilizar lo que esta pasando con los comedores». En este sentido, indicó que fueron los merenderos y los comedores comunitarios los que dieron una respuesta clave cuando el estado no estaba, atendiendo la emergencia en pandemia y en la crisis post-pandemia que aun continua.

Rivera, señalo: «lo que pasa en Argentina es grave, se ha licuado el ingreso de nuestra población con la escalada inflacionaria y la devaluación brutal que aplicó el gobierno» esta situación hace que la gente no puede garantizar la canasta básica.

Escucha la entrevista completa con Daniel Quebracho Rivera

Las organizaciones sociales denuncian que el gobierno tomo la decisión de suspender el envío de asistencia alimentaria a los 41 mil espacios inscriptos en el ReNaCom (Registro Nacional de Comedores Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil) por lo que los comedores y merenderos populares sufren una doble presión, por un lado aumentaron la demanda en los últimos meses y más personas se acercan a recibir un plato de comida, por otro lado, cada vez tiene menos recursos para cocinar y abastecer la demanda, mientras el Gobierno nacional mantiene frenada la entrega de alimentos a estos espacios.

En tanto que, en la ciudad de Córdoba se realizó una actividad en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la calle Chacabuco 329. Al igual que en todo el país el reclamo es que el ministerio reciba la demanda por falta de alimentos en comedores y merenderos en toda la provincia.

Cobertura de las «Fila del Hambre» en Córdoba: https://laranchada.com.ar/fila-contra-el-hambre-en-cordoba/

Compartí la nota en tus redes sociales