Las bibliotecas siguen abrazando los saberes populares

0
211

Conocemos el trabajo que vienen realizando desde la Biblioteca Popular Barrio Talleres.

Las bibliotecas populares en los barrios, son mucho más que un espacio para buscar libros. En las mismas, se fortalecen vínculos, se generan encuentros, se apoyan los saberes populares, se juega. Es por esto, que se vuelven espacios comunitarios que sostienen las mismas comunidades y que ofrecen oportunidades para fortalecer los estudios, el arte, la cultura popular.

En estos difíciles contextos, las bibliotecas se fueron reinventando para poder seguir estando cerca de los y las vecinas de alguna manera. En comunicación con Nora, integrante de la Biblioteca Popular Barrio Talleres nos comenta un poco mas acerca de el rol que tienen en el barrio y las actividades que se encuentran desarrollando.

Nora nos comenta que la biblioteca se encuentra frenada al igual que el resto de las instituciones de igual índole, en cuanto a la atención presencial, pero se encuentran desarrollando talleres públicos: «Estamos en un contexto muy difícil, estamos tratando de normalizar la parte de personería jurídica de la institución y eso también nos está llevando mucho tiempo y nos imposibilita extraer algunos fondos de la cuenta porque no podemos utilizarlos. Así que intentamos de hacer otro tipo de recaudación a través de otras cuotas de los socios y actividades que realizamos a la gorra a través del facebook de la biblioteca«.

Continuando, Nora se refirió a otras actividades que estarán realizando: «Ahora estamos también proponiendo nuevas charlas, realizaremos un ciclo de charlas junto al Centro Cultural El Antigal, un ciclo de charlas acerca de los pueblos originarios de Córdoba, Argentina y América«.

Por otra parte, Nora se refirió a lo que caracteriza a la Biblioteca Popular de Barrio Talleres: «Trabajamos bastante con las escuelas de la zona y también trabajamos mucho con la gente mayor. Nuestra biblioteca ha tenido bastante público mayor y han estado las integrantes de barrios talleres participando de todas las actividades y siendo parte integral de la biblioteca. Actualmente se está incorporando gente mas joven y estamos trabajando con las escuelas, la idea es trabajar con escuelas secundarias. Lo que nos caracteriza es la solidaridad, el ser un espacio para el barrio, un espacio de derechos, sobre todo para la mujer, un espacio para que la gente vaya y encuentre lo que busca«.

Para finalizar, la entrevistada nos brindó su pensamiento acerca de la importancia de las bibliotecas populares para los sectores de los que forma parte: «La necesidad de que haya un espacio de estas características en cada lugar de Córdoba y en todo el país, es un espacio para que se igualen las oportunidades de todos en el barrio, tanto de los que tienen y los que no tienen. La posibilidad de acceder a bibliografía, de socializar, ver que el otro tiene las mismas necesidades y proyectos que uno, la promoción de todos los derechos; es un espacio para que todo el mundo pueda encontrar su lugar«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here