Ley Micaela para los centros vecinales: Centro Vecinal Dean Funes

0
105

Desde algunos centros vecinales se viene impulsando la campaña para que se aplique la Ley Micaela en los centros, desde el Centro Vecinal de Dean Funes nos comentan como se dio a cabo esta campaña.

Los Centros Vecinales son parte del Estado, son un espacio de referencia en los barrios y tienen el contacto más directo con las vecinas y vecinos. Por esto, parece fundamental que los integrantes de los centros vecinales reciban las capacitaciones que establece esta ley.

En comunicación telefónica con Virginia Pagnanini, integrante del Centro Vecinal de Dean Funes, nos comenta acerca de como esta campaña para que se impulse la Ley Micaela en los centros vecinales: «Esta campaña comenzó con un grupo de centros vecinales que convocó a distintos actores para que los centros vecinales tengan acceso a la capacitación de la Ley Micaela y poder volcarlo en los barrios con las mujeres y hombres de la sociedad civil» y agregó: «Esta capacitación tiene que ver con los patrones culturales que debemos cambiar que hacen a la prevención y visibilizarían de está problemática que es la vinolencia de género«.

Continuando, Virginia estableció: «Hay muchísimas mujeres en diferentes organizaciones de las zonas barriales a las cuales no se ha podido llegar. Por esto a mi me parece importante debatir la necesidad puntual y ver la forma de poder llegar a todas, porque los centros vecinales reciben diariamente y acompañan a las mujeres en esta problemática y todo el flagelo que sufren las mujeres con respecto a la violencia de género. La violencia contra la mujer, no es directamente hacia la mujer, sino que es hacia toda la sociedad por eso nosotros creemos que esta capacitación tiene que estar dirigida a hombres y mujeres«.

Para finalizar, Pagnanini se refirió al rápido apoyo de los diferentes centros vecinales a esta propuesta, a pesar del contexto de pandemia y las dificultades para reunirse: » Yo creo que la adhesión se dio bastante rápido a pesar de que son un montón de centros vecinales, por esto debo destacar a las mujeres jóvenes que son las que nos impulsan fuertemente, nos ayudan a comprender como estar conectada y también para destacar a Sole Ferraro que se puso al frente. Lo hacemos desde una perspectiva de mujeres, de compañeras, de militantes y sin miradas partidarias; sino con el único objetivo de desnaturalizar estas desigualdades y que todas las mujeres tengamos la posibilidad de empoderarnos«.

Recordamos que el 9 de agosto pasado Micaela García cumpliría 25 años. Esta joven fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por Sebastián Wagner, quien había estado preso por abuso sexual y había sido liberado días antes del femicidio. A partir de su asesinato, que provocó la movilización de gran parte de la sociedad, se sancionó la Ley Micaela (N° 27499) que establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

Escucha la entrevista completa a Virginia Pagnanini: https://archive.org/details/vecinalismo-pagnanini

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here