Los Movimientos populares se cargan al hombro la crisis y proponen un plan integral y superador

En el programa “Las 3T”, dialogamos con Daniel Rivera, referente del Movimiento Carlos Mugica -UTEP, con el objetivo de hacer un recorrido de las luchas que vienen llevando los Movimientos Populares en Argentina y que en la actualidad siguen aun más firmes y con respuestas concretas para comenzar a reconstruir una Argentina justa para todos y todas.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) hizo pública la propuesta presentada al presidente para hacer frente a la crisis: Plan Marshall Criollo.

“El Plan Marshall fue una gigantesca iniciativa para la reconstrucción de la Europa de posguerra. Financiada por el gobierno norteamericano, inauguró las tres décadas de mayor igualdad y prosperidad en la historia del capitalismo occidental: los “treinta gloriosos”. El contexto actual exige un Plan Marshall acriollado. Cuando esta peste retroceda, nuestras economías quedarán completamente destruidas y nuestro pueblo sumido en una miseria aún mayor de la que ya padecía. Miles de fábricas cerradas, millones de nuevos desocupados, un inédito parate de la actividad económica, un aumento sideral en la pobreza. Sin una acción planificada, la catástrofe social va a crecer.” Escribe Juan Grabois en la columna de opinión para Infobae.

Ante esto, es que los y las trabajadores de la economía popular presentaron este plan en el que  se propone la Construcción de mil fábricas, un millón de viviendas, un millón de chacras y concretar el salario mínimo universal.

Audio de Juan Grabois, referente del MTE y UTEP en el ciclo de charlas del Frente SOMOS.

Con respecto a esto, Daniel hizo referencia a la importancia de que se incorpore al plan la construcción de viviendas a cargo de las cooperativas de construcción ya que generará puestos de trabajo y a la vez comenzará a resolver el problema del hábitat, una problemática de los sectores populares que no tienen acceso a la tierra o a una vivienda digna. El eje principal es reactivar la economía popular,que es uno de los sectores en primera línea en hacer frente a esta pandemia.

Rivera retomó lo que expresó Marco Galán, referente del Movimiento Carlos Mugica en su columna radial con respecto a la creación del Instituto Nacional de la Salud para el sector de la economía popular, para la asistencia de la salud y el acceso al registro tributario para realizar aportes para la jubilación.

Además puso hincapié en la potencialidad de este plan por su integralidad y grado de articulación para llevarlo a cabo, y no fragmentado como venía sucediendo entre los diferentes Ministerios: “El diálogo de la UTEP con el Gobierno Nacional es fundamental”.

Escuchá la nota completa acá:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts