VISITÁ NUESTRAS REDES

Marco Galán: «Con lo que hoy nos paga de pauta la Provincia, no cubrimos ni el 50% de la boleta de la luz»

A 15 años de la aprobación de la Ley de Medios, el presidente de la Mutual Carlos Mugica, Marco Galán, reflexionó sobre el camino recorrido desde 2009 hasta el presente y expuso cómo está la situación de la pauta en la provincia de Córdoba.

Este 10 de octubre se cumplen 15 años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, popularmente conocida como «Ley de Medios».

Con motivo de la fecha, Marco Galán, presidente de la Mutual Carlos Mugica, brindó su columna de opinión en Radio Comunitaria La Ranchada y aludió a los desafíos que tenemos por delante para garantizar el cumplimiento de la normativa en relación con los medios comunitarios.

«Nosotros tenemos 35 años. Cuando nacimos éramos una radio ilegal, clandestina. Había una ley de la dictadura que no permitía que las cooperativas y mutuales tuvieran una licencia. Eso llevó a que La Ranchada, la Mutual Carlos Mugica, hiciera un juicio al Estado nacional, que lo ganamos».

«Logramos la primera conquista en el año 2003, para que se reconociera a las mutuales, cooperativas y asociaciones civiles como titulares para tener un derecho, una licencia. Eso fue un antes y un después. Luego, en 2005, logramos una modificación de la ley», agregó Marco Galán.

«Contar esta historia es para entender por qué tiene una suma importancia la Ley de Medios, porque todavía regia la ley de la dictadura, que tenía al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) como un aparato de control ideológico. En su momento estaba conformado por la Junta Militar. Así que era urgente, en ese momento, avanzar en una ley que pudiera lograr algunos objetivos centrales, democratizar el sistema de medios en la Argentina, que los regulara, que les pusiera un límite y que reconociera a los medios comunitarios y permitiera construir un sistema de comunicación federal».

El presidente de la Mutual Carlos Mugica subrayó que la aprobación de la Ley de Medios «para nosotros fue una gran conquista, una gesta muy importante porque movilizó a miles de personas en Argentina».

Haciendo un balance de lo transcurrido en estos 15 años, Galán manifestó que, en su momento, habían planteado objetivos muy «ambiciosos». Entre ellos, «que los grupos concentrados no tuvieran más de 10 licencias y que de última hubiera muchas más voces. Eso no se pudo lograr, es lo primero que derogó Macri y lo primero que profundizó Milei».

«Al mismo tiempo, planteamos que hubiera un 33% de licencias en mano de organizaciones sin fines de lucro, tampoco pudimos lograrlo. No hubo voluntad política de parte de los gobiernos. Cuando cometemos esos errores en los gobiernos que son de nuestros signos más cercanos, la derecha viene por todo. Hoy eliminó el FOMECA, suprimió la pauta, y nos desafía a seguir pensando cómo seguimos reconstruyendo una nueva ley que recupere lo mejor de la del 2009. También se plantea el desafío de regular lo que hoy aparece como las nuevas plataformas», explicó.

Por último, Marco Galán se refirió al caso cordobés: «Estamos haciendo una campaña en Córdoba. Siempre buscamos que hubiera algún mecanismo que regulara cómo se otorga la pauta. La pauta son impuestos que cobra la Provincia y que vuelven a los grupos concentrados, porque la mayoría se va en los medios vinculados a los grupos hegemónicos que hay en Córdoba: Clarín o Cadena 3. Eso también silencia voces».

«Cuando usas el recurso público para darles a los poderosos y no a los medios comunitarios, estas contribuyendo a fortalecer un discurso hegemónico, perjudicando a los sectores emergentes».

Para concluir, expuso que «con lo que hoy nos paga de pauta el Gobierno provincial, no llegamos a cubrir ni el 50% de la boleta de la luz».

Escuchá la columna completa de Marco Galán en La Despensa:

*Créditos de imagen: Nota Al Pie