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Medio cooperativos y comunitarios realizan una campaña en defensa del derecho a la información

«En Córdoba el Gobierno provincial no da respuestas, exigimos la regularización de la pauta oficial para la plena pluralidad de voces» expresa en un comunicado la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios de Córdoba. La Despensa conversó con Lautaro Palacios, representante de la Federación de Medios Digitales.

 La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios de Córdoba (CMCC) conformada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias, la Federación de Medios Digitales y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, lanzaron una campaña para visibilizar la situación del sector.

«Vemos con preocupación la alarmante situación económica de las y los trabajadores de la actividad periodística y la posibilidad de que cierren medios y se pierdan voces y cientos de puestos de trabajo en toda la provincia», comienza el comunicado.

Los medios nucleados en la Confederación denuncian que la suspensión por parte del Gobierno nacional de los fondos para la Publicidad Oficial y de las políticas de Fomento, repercute de manera directa en sus ingresos.

A su vez, el texto destaca que la pluralidad de voces se ve fuertemente afectada por el «desguace a los medios públicos como Radio Nacional y los Servicios de Radio y Televisión (SRT)«.

Lautaro Palacios, periodista de Enfant Terrible y representante de la Federación de Medios Digitales, entrevistado por La Despensa explicó que «las pautas publicitarias son insumos comunicacionales que poseen algún tipo de actor interesado en difundir un mensaje. La pauta publicitaria pública se trata de productos comunicacionales que buscan visibilizar políticas públicas, en el caso del Estado es una obligación dar a conocer las políticas que se están realizando«.

Además, detalló que «los insumos están ligados a un contexto», es decir, existe una construcción sobre que comunicar: «En este contexto donde hay un riesgo extremo de incendio las pautas publicitarias están destinadas a eso».

En cuanto a la situación actual de los medios que integran la Confederación sostuvo que «el ajuste es uy marcado a nivel nacional» y esto «se replica en la Provincia».

«Los medios masivos tienen otras instancias de negociación, mientras tanto los trabajadores de los medios comunitarios tenemos que llevar a cabo estrategias diferentes para disputar la pauta como la unidad», concluyó.

Según un relevamiento realizado por la Confederación en Córdoba hay 54 medios comunitarios o cooperativos en donde trabajan 700 personas fijas y más de mil colaboradores, que ven peligrar sus puestos.

Foto: gentileza Radio Kermes