Movimientos populares lanzan 1.000 puntos de acceso a la educación

En Córdoba lanzaron puntos de acceso a la educación en los barrios populares para acompañar la vuelta a clases de niños, niñas y jóvenes.

 El pasado sábado 20 de febrero continuaron las acciones en el marco de la Campaña Nacional “Organización Comunitaria para la reconstrucción argentina”. Bajo el eje de “educación popular”, las organizaciones sociales realizaron una jornada de visibilización y relevamiento en barrio Argüello.

La Campaña Nacional busca colocar 150.000 trabajadores comunitarios en las calles y barrios del país. Con el objetivo de promover prácticas de cuidado de la salud y la vida, brindar información para promover la vacunación contra el Covid-19, promover la vuelta a clases de los niños/as y jóvenes acompañando en las diferentes dificultades, prevenir la violencia de género y por último promover la convivencia ciudadana desde el cuidado comunitario en el espacio público y en las calles como forma de prevenir el delito.

Organización comunitaria en educación popular

Los movimientos populares lanzaron 1.000 puntos de acceso a la educación en espacios en todo el país para construir redes comunitarias y facilitar la reconexión de los niños y niñas con la vuelta a clases.

Desde el programa radial “Las 3T” realizamos una salida en vivo desde la plaza Riveiro de barrio Argüello, a una cuadra de la Av. Donato Álvarez. Donde se llevaron adelante actividades educativas, difusión con folletos y encuestas casa por casa.

Laura Cáceres, militante del Movimiento Evita y coordinadora del espacio comunitario de la Comunidad Marta Juana González, expresó al respecto a la actividad:

“Estamos poniendo en valor el inmenso trabajo que hay en cada barrio con respecto al acompañamiento educativo: Apoyos escolares, centros de primera infancia, bibliotecas populares. Desde nuestro lugar queremos acompañar a quienes quedaron por fuera, poder reconectarlos con esfuerzo en conjunto con la comunidad”.

Daniela, integrante del JP Evita, destacó el rol de las juventudes en el acompañamiento durante la pandemia y afirmó:

“Estamos muy contentos, hoy inauguramos más de mil puntos educativos en espacios libres, abiertos, cuidados, donde nuestros pibes puedan estar, permanecer, sobre todo acompañando las trayectorias escolares. Estamos convencidos de que la vuelta a clases es necesaria, pero debe ser cuidada con un estado presente que resguarde las condiciones para que los pibes y pibas puedan continuar con su derecho, el derecho a la educación”.

“Estamos convencidos de que la vuelta a clases es necesaria, pero debe ser cuidada con un estado presente

Daniela, JP Evita.

Claudia, integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) nos expresó acerca del trabajo que vienen haciendo en su barrio y desde la organización:

“Trabajamos con lo textil, la copa de leche, barremos la calle, huerta comunitaria, de todo un poco. Trabajamos contra la pandemia con la producción de alimentos”.

En cuanto a lo educativo, comentó como se percibe en su barrio la vuelta a clases:

“Hay mucha incertidumbre, cómo van a volver, cómo van a ser los grupos, y también el miedo de que llegue marzo y se paré todo de vuelta”.

“Con la vuelta a clases hay mucha incertidumbre”


Claudia, CCC.

En diálogo con “las 3T”, Gisela Carrizo, coordinadora de la Universidad Popular, la pata educativa del Movimiento Barrio de Pie dijo hacia el final de la jornada:

“Tuvimos una jornada muy linda, donde pudimos dialogar con vecinos y vecinas del barrio llevando adelante un relevamiento para tener datos mas reales de la situación que se vive. Hay una realidad que se visibilizó, y es fundamental seguir impulsando, a través de la educación popular, estas iniciativas”.

Podés escuchar el Móvil de exteriores acá:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts