Obras en Costa Canal: “Empezamos con mucha lucha”

Esta semana estuvimos con nuestro Móvil de Exteriores en el barrio popular Costa Canal, en el marco de los recorridos que estamos realizando por los barrios que están atravesando diferentes procesos de urbanización. “Tomar la tierra, habitar el barrio, y construir comunidad” es la consigna desde donde abordamos estas experiencias.

Los y las vecinas organizadas en la Cooperativa “La Surera” de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) están trabajando en el barrio para realizar mejoras en su infraestructura. Se trata del Plan de Obras Tempranas del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) ejecutado por la Secretaría de Integración Sociourbana (SISU), una política pública nacional que surge al calor de las luchas de los movimientos sociales nucleados actualmente en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Frente del Salón Comunitario de la CCC en barrio Costa Canal.

Sobre el proyecto

Las obras comenzaron en el mes de octubre del 2021, con las instalaciones intradomiciliarias, de las cuales 44 conexiones ya se realizaron en los hogares, y aun faltan 100. Luego continuarán con 800mts de vereda en el barrio, según expresan los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa.

Eliana es delegada barrial de la Corriente Clasista y Combativa, organización que lleva adelante las obras a través de la Cooperativa de trabajo “La Surera”.

“Todo esto es gracias a la CCC, empezamos con mucha lucha, con las marchas, presentamos el proyecto, lo aprobaron y nos dio fuentes de trabajo”

Mariano, responsable social de la obra y Dante, electricista matriculado, nos cuentan cómo se llevan adelante las obras y la importancia que tiene para los vecinos y vecinas tener conexiones seguras. Desde la cooperativa se organizan en cuadrillas de trabajo donde previamente se capacitaron para poder llevar adelante las obras en su propio barrio.

“Como cooperativa somos tres cuadrillas de tres personas cada una, dos hombres y una mujer, un electricista matriculado en cada cuadrilla, mas la arquitecta y yo. Hasta ahora no hemos tenido problemas en ningún lado, toda la gente está conforme con el trabajo.” Expresó Mariano, vecino del barrio, quien agregó:

Por la seguridad de los niños mas que nada porque acá todavía no tenemos red formal, y siempre ha habido humedad en los postes viejos, humedad en los techos, humedad en las calles. Y como ahora nosotros le ponemos los disyuntores en las casas, que son salvavistas y ayuda mucho a las personas que si algún día le agarra la corriente a alguno, la llave va a saltar. Antes como estaba todo precario si le agarraba la corriente la persona se moría.”

El trabajo que nosotros estamos haciendo es un beneficio para todos

Mariano, responsable de la obra.

Testimonios

Liliana y Cintia son vecinas históricas de Costa Canal, son testigos de la transformación que significa para el barrio las obras que se están llevando adelante, y expresaron:

“Estamos muy conformes con lo que están haciendo, porque ha habido muchos que han venido, prometieron cosas y nunca se hicieron y con los chicos acá prometieron y se cumplió, se están cumpliendo las cosas, yo hace 38 que yo vivo acá, esto era todo monte y ahora se esta progresando de a poco.”

Kevin y Jonhatan nos cuentan sobre cómo reciben las obras de urbanización lxs jóvenes del barrio:

“Hemos estado en la clandestinidad más de 30 años, escondidos sin que nadie sepa del barrio, al tener ahora esta conexión hemos salido mas a la luz. Nos dieron una fuente de trabajo, y eso ha sido genial porque nos ha unido como vecinos y nos han hecho visualizar los problemas que tenemos la gente común, pobre por así decirlo. Los jóvenes no andamos perdidos, desorientados en la nada, ahora al darnos una responsabilidad de trabajo, horarios, nos hace que tengamos la mente concentrada en trabajo, para lo cual podemos a portar a un futuro, no solo para nosotros mismo sino para el barrio también

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts