VISITA NUESTRAS REDES

Recuperadores Urbanos: Visitamos la Cooperativa La Igualdad!

Las y los recuperadores urbanos son el eslabón principal en la cadena de la economía circular. Hace algunas semanas en La Hora de Las Villas y Los Barrios reflexionamos en torno a las políticas públicas de promoción de la gestión integral de residuos con inclusión social y conocimos el trabajo de las cooperativas de recicladores y recicladoras. Es por ello que con el móvil visitamos la Cooperativa de carreros y recicladores  «La Igualdad» de barrio San Roque. Te contamos todo el trabajo de la Cooperativa en esta nota, mirá!

La Cooperativa La Igualdad se ubica al sudeste de la ciudad de Córdoba y vienen trabajando hace varios años reciclando la basura y realizando mantenimiento y limpieza en los barrios. Los compañeros de la cooperativa realizan tareas de recolección de residuos y separación de los desechos, desmalezamiento de espacios verdes, limpieza de basurales, cordones cunetas, veredas y sitios baldíos en barrios populares y villas donde no llega el servicio de recolección de basura, como Villa La Tela, Villa Unión, Costa Canal , Las Pichanas, La Toma, Las Violetas, entre otros. Además durante la pandemia realizaron desinfecciones contra el covid-19 y durante el año realizan fumigaciones contra el dengue también. Nos acercamos con el móvil de La Ranchada para conocer a los compañeros de la Cooperativa La Igualdad y Ramón Gallardo, el secretario general, nos cuenta sobre el trabajo que realizan y lo que necesitan para seguir dignificando su labor en torno al reciclaje:

Ramón Gallardo, el secretario general de la Cooperativa, para Radio La Ranchada.
(Imagen: Facebook Cooperativa La Igualdad)

En la Cooperativa La Igualdad los carreros que revuelven la basura para reciclar plástico, vidrio, cartón y otros materiales. Cuando llegamos a su espacio estaban haciendo tachos de basura que la Municipalidad les compra para colocar en las plazas de Córdoba. Esos tachos azules que vemos en las plazas los hacen los compañeros de La Igualdad con materiales reciclados que funden, transforman y pintan. Los compañeros vienen trabajando y anhelando tener su planta recicladora ya que de esta forma podrían dejar de trabajar tanto en las calles donde ellos nos cuentan que trabajan en malas condiciones, por el simple hecho de que revuelven la basura y son discriminados y maltratados por la Policía de Córdoba. Desde la Cooperativa vienen trabajando en el proyecto de la planta recicladora, ya que esto dignificaría más el trabajo de los compañeros sacándolos un poco de la calle, permitirles acceder a un sueldo mejor ya que están atravesando una situación difícil para sostener a sus familias. Los compañeros también apuestan a tener la planta recicladora propia para dejar de andar en los carros y poder dejar libres a los caballos. En este sentido los compañeros piden al Gobierno y a la Municipalidad de Córdoba que les faciliten reciclar los materiales de las empresas para poder reciclarlos desde la Cooperativa y así sacar a los carreros de la calle y que puedan acceder a un sueldo digno.

«Nosotros necesitamos tener una planta recicladora para que los compañeros carreros pasen menos horas arriba del carro y se les pueda dar un sueldo mejor de lo que están cobrando y que pueda ser menos discriminados y maltratados en las calles»

Ramón Gallardo, secretario general de la Cooperativa La Igualdad.
(Imagen: Facebook Cooperativa La Igualdad)

Si querés conocer el trabajo de la Cooperativa La Igualdad entrá al Facebook de La Cooperativa. Mirá la nota completa en el Resumen Audiovisual de La hora de las villas y los barrios cada semana por el canal de Youtube de Radio La Ranchada: https://www.youtube.com/watch?v=ytVckGmlNHc .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *