El 11 de agosto se realizarán los primeros comicios en la AATDa, tras la obtención de la inscripción gremial en septiembre pasado. Están en condiciones de votar más de 1.800 afiliadas y afiliados.
El domingo 11 de agosto se realizará en todo el país la elección de autoridades en la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa).
Se trata de las primeras elecciones gremiales para elegir Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas y es un hecho histórico para la comunidad de la danza de todo el país, que en septiembre de 2023 obtuvo la «simple inscripción gremial» de su sindicato por parte del ex Ministerio de Trabajo.
Los orígenes del flamante sindicato
AATDa se crea en el 2015, a partir de una asamblea federal realizada en la Facultad de Derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participaron más de 250 personas, trabajadoras de la danza de todo el país.
Este hecho se situó en el marco de las movilizaciones realizadas por el Movimiento por la ley Nacional de la Danza en pos de la aprobación de la norma -proyecto aún pendiente y con estado parlamentario.
Con el mandato de constituir un sindicato de trabajadoras y trabajadores de la danza, ese mismo año se inició el trámite para la obtención de la personería gremial.
El pasado 27 de abril realizó su Asamblea Extraordinaria, en el marco del proceso electoral, donde se votó la Junta Electoral y en este momento el gremio se encuentra en camino a su normalización institucional.
Para estas primeras elecciones, se presentan dos listas, en comicios de carácter federal y los más de 1.800 afiliados actuales votarán en 36 mesas distribuidas en todo el territorio nacional.
Fuente: La Nueva Mañana