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Se realizó una reunión de la Defensoría del Público con radios comunitarias indígenas

La Defensoría del Público comenzó  el proceso de redacción de recomendaciones para el tratamiento respetuoso de los temas indígenas en los medios de comunicación audiovisual.  El objetivo de la reunión fue recabar reflexiones, experiencias, diagnósticos y sugerencias de quienes trabajan en coberturas periodísticas y conocen el tema.

La iniciativa surge por  los numerosos reclamos de las audiencias donde se señala con preocupación el modo en el que los temas vinculados a los pueblos originarios están siendo abordados por algunos medios. 

Maiten Cañicul, comunicadora mapuche, integrante de los colectivos de medios comunitarios FM Che y Pocahullo, que son parte de FARCO. Durante su exposición remarcó la importancia de estos encuentros: “Me parece importante que se reconozca que existen medios indígenas, medios interculturales en los territorios”. Además agregó que a veces se piensa que la comunicación indígena nace después de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “y la realidad es que no, quienes pertenecemos a las naciones preexistentes a este Estado sabemos que nuestra forma de comunicación tienen una base en nuestras cosmovisiones”.

También participó de la reunión Héctor Senaque Santomil de Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos e integrante de la comunidad charrúa quien también hizo referencia a la importancia de las voces indígenas en los medios de comunicación: “la federalización de la participación de los pueblos originarios, de las voces indígenas porque muchas veces hablan por nosotros y por ahí no se profundiza en lo que vivimos cada uno con los distintos procesos”

La comunicadora mapuche hizo una propuesta para que el estado intervenga en la formación de comunicadores: “que se pueda pensar desde el Estado en la exigencia de la formación  en derecho indígena, que pueda haber también una serie de herramientas, de materiales específicos que pueden ser desde la Defensoría también, así como se ha hecho desde las niñeces, la adolescencia, en materia de derecho indígena, en la visión territorial que existe, quiere decir que podamos explicar en materiales qué es el Wallmapu” Finalmente puntualizó: “creo que  las personas que podemos aportar a ese tipo de construcción existimos en todos los territorios”.