Semana de Prevención de drogas: Red Puentes, La Dignidad

Casa Puentes es un dispositivo de abordaje comunitario e integral de consumos problemáticos de sustancias, mediante talleres culturales y encuentros terapéuticos.

En comunicación telefónica con Fernando González, integrante de la Red Puentes (Movimiento Popular La Dignidad), nos comento acerca del trabajo que se viene llevando adelante desde las Casas Puentes en relación a la problemática del consumo.

La Casa Puentes del Movimiento Social La Dignidad, forma parte de la Red Puentes, una red de carácter federal. “Nosotros tenemos dispositivos comunitarios y hacemos un acompañamiento comunitario al consumo problemático de jóvenes de sectores populares en general“, nos comentó Fernando.

Por otra parte, González se refirió a la situación de la Casa Puente en el contexto de aislamiento : “Desde que se levantó la pandemia, quisimos sostener lo cotidiano con normalidad, pero como mucho de los jóvenes que asisten son de sectores muy vulnerables y alejados; se nos dificultó el traslado. En base a esto, reconfiguramos el acompañamiento y armamos un grupo de trabajadores para realizar visitas domiciliarias y los días viernes los recibimos para realizar alguna actividad respetando el distanciamiento“.

Continuando, Fernando se refirió a la importancia del trabajo en conjunto para enfrentar la problemática del consumo de drogas: “Nosotros participamos de la Mesa Territorial en Adicciones, ahí tenemos un espacio de dialogo con el Estado y funcionarios. Nosotros siempre reivindicamos que haya políticas públicas, que haya implementación, presupuesto y programas de este tipo a todos los niveles“.

Para finalizar, el integrante de Casa Puente se refirió al pedido de declaración de emergencia con respecto al consumo de drogas: “Nosotros creemos de base que se debe reivindicar la Ley de Salud Mental. También es importante que el Estado marque una emergencia sanitaria en la temática de drogas y consumo problemático; porque Córdoba y Argentina tienen un índice de consumo muy alto. Aparte mucho de ellos no solamente tienen problemas de consumo, sino que también falta de vivienda y trabajo; a parte de luchar con el consumo de sustancias, tienen que luchar con la estigma social“.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts