Trabajadoras del cuidado: Comedor «El señor es mi pastor y nada me faltará”

0
12

Desde el comedor “El señor es mi pastor y nada me faltará”  de la Corriente Clasista Combativa (UTEP), en barrio Villa El Libertador, nos comentan el rol que desempeñan en la zona.

María Eugenia, coordinadora del comedor “El señor es mi pastor y nada me faltará”, nos contó el trabajo que vienen desarrollando y la situación que se atraviesa en el barrio con la actual crisis sanitaria: «Antes de la pandemia teníamos el comedor 3 veces por semana, con el Covid aparecieron muchas mas personas acá y empezamos a atender 6 días; desde niños hasta adultos mayores. En un primer momento no teníamos abastecimiento para poder brindarles un alimento a todos los que se acercaban, porque tenemos 46 familias que son como un total de 120 viandas por día. Por esto empezamos a salir y pedir alimentos y poder cumplir con la demanda«.

Continuando, María nos dejó su opinión acerca del trabajo del cuidado y las labores que realizan desde la organización para cuidar a los vecinos y vecinas del barrio: «Mas allá de preparar un alimento, muchas veces se nos presentan casos de violencia, sobre todo en este contexto de encierro. No tan solo servimos comida, sino muchas veces escuchamos a las personas, tratamos de darle la atención a la gente que la necesita«.

Para finalizar, Eugenia nos brindo su pensamiento acerca de una mayor presencia de los gobiernos en los merenderos y comedores: «Es importante que nos brinden una ayuda los gobiernos para lo que nosotros hacemos acá, porque lo que nosotros hacemos día a día lo hacemos con el esfuerzo de nosotras; hablando del alimento y la contención de las personas. No es solamente poner un cartel del de comedor, es estar firme con las personas, nosotros necesitamos muchísimas veces ayuda. Tratamos de poner lo mejor, pero muchas veces no estamos preparadas para tanto y sacamos mucho mas de nuestros cuerpos que lo que podemos dar. Deberían ocuparse más con estos lugares, sobre todo con el problema de la violencia de género».

Escucha la entrevista completa a María Eugenia: https://archive.org/details/5-08-maria-eugenia-ccc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here