VISITA NUESTRAS REDES

Villa La Tela y El Bordo: Reclamos por acceso a la tierra y políticas publicas

Dos procesos de reclamo por el acceso a la tierra y políticas publicas se realizan en simultáneo en Córdoba. Uno resuelto desde la Unicameral y el otro es una acción violenta ejercida por parte de una de las constructoras más importantes de la ciudad.

El pasado viernes 18 de febrero la empresa Gamma intentó construir un muro sobre la calle 9 de Julio en el tramo comprendido entre Boulevard Zípoli y Boulevard Del Carmen, queriendo con esto ampliar su terreno y exigiendo a algunos vecinos/as de la Villa El Bordo que movieran el cerco de sus viviendas.

En la segunda sesión del actual periodo legislativo, y con el apoyo de todos los bloques, la cámara también aprobó la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de aquellos inmuebles donde hoy se emplaza barrio Villa La Tela, en el sudoeste de la Capital cordobesa. La norma permitirá la regularización dominial y saneamiento de títulos de propiedad para unas 900 familias que allí residen.

Sandra Fernández, referente de Villa La Tela, expresó su alegría por la sanción de la ley. “Trabajo desde el año 2012 con un grupo de vecinos con los que empezamos este proyecto de urbanización, hasta hoy que se logra la ley de expropiación dominial, para concretar lo último que nos falta, la escritura”, dijo.

En La Hora de las Villas y los Barrios analizamos ambos procesos con Daniel «Quebracho» Rivera: «El presente de ambos procesos es muy diferente pero estoy convencido que van a salir adelante producto de esta lucha», agregó.

«Es parte del juego que hacen estas constructoras que se creen los dueños de la ciudad», manifestó Rivera.

Y continuó: «Gamma viene agrediendo desde hace mucho tiempo, ellos quisieran que los vecinos de El Bordo no existieran porque a las torres les molestan que hayan una comunidad ahí».

Escuchá la columna completa.

Compartí la nota en tus redes sociales